top of page

"De Comer"

Edgar Gabriel

Sofisticación o Snobismo?


De Comer: Luces

¿Qué ocurre con los nombres de los platos en los restaurantes argentinos?

La gastronomía no está exenta a las modas y una de ellas por estos días es ponerle al plato un nombre rimbombante, que suene sofisticado y en muchos casos hasta presuntuoso diría, es así que en la actualidad cuando uno se sienta en un restaurante y comienza a leer la carta se encuentra con este tipo de platos “finas láminas de carne rebozadas en panko, semillas y frutas secas acompañado de mezclún de verdes” eh??, sí tal cual, me pasó en un coqueto restaurante naturista de Belgrano, porqué la complican tanto, además, ¿cuántos saben que es el panko? ¿que es un mezclún?, el común de la gente y cuando digo el común de la gente, digo la gente común e incluso digo la mayoría de la gente, ¿comprende lo que se está ofreciendo “de comer”?, yo sinceramente creo que no!!! Pero no por subestimar a los comensales sino porque se utiliza toda esa rebuscada manera de decir algo, que el cliente al fin de cuentas no entiende y tiene que solicitar la aclaración de lo que tiene ese plato, o como pasa en algunos restaurantes que lo especifican con claridad (de manera normal) debajo de todo ese derroche de presunción para decir algo tan simple como “milanesa rebosada en panko acompañada con ensalada de hojas verdes”.

Les doy otro ejemplo de algo que me pasó hace poco, el día de la madre, en un restaurante de Villa Ballester también muy abocado a dar una impresión de restaurante refinado, sin embargo a la hora del postre me lo trajeron quemado. Leo en su menú “fajitas crocantes de pollo acompañado de cuñas de papa” yo canchero porque ya sé lo que son las fajitas (tortillas mejicanas rellenas con una salteado de carne y verduras) o creía saberlo hasta ese momento, pedí ese plato, la sorpresa se presentó cuando me lo sirvieron, ¿saben qué son para ESE RESTAURANTE las fajitas??? Supremas de pollo o comúnmente llamadas milanesa de pollo, se imaginarán mi sorpresa cuando pasé de comer un plato mexicano a una clásica milanesa, sí como las que como en mi casa!!!.

Otro tema es la extensión de los nombres, señores en dónde quedaron los nombres de los platos? Ahora los platos se llaman con una consecución interminable de todos y cada uno de los ingredientes que lo componen!! Por ejemplo un wok de pollo se transformó en “Dados de pollo salteados al wok con almendras, sésamo y vegetales” Yo me pregunto ¿hace falta en realidad nombrar todos los componentes de la elaboración? ¿Cuál es la verdadera intención de esa metodología? Incluso es hasta incómodo al momento de pedir el plato, porque ¿cuántos de ustedes dicen todo ese inmenso nombre? o hacen como eh visto mucho “quiero este” señalando en el menú.

Entonces volviendo a la inquietud inicial ¿Sofisticación o Snobismo? yo considero que es Snobismo, mero cholulismo, realizado intencionalmente para dar al lugar un aire de sofisticación que seguramente no tenga por sí sólo y justificar así los altos precios de la carta, sin embargo espero que cada uno de ustedes tenga la suerte de sacar sus conclusiones en base a su propia experiencia.

Nos veremos en alguna mesa y si “de comer” se trata, comamos.


Posteos Destacados
Posteos Recientes
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page