top of page

"De Comer"

Edgar Gabriel

Chocolate/Placer Irresistible

Hoy nos dedicaremos a uno de los productos con más aceptación y más consumidos de todos los tiempos. A pesar de la cantidad de adeptos que contabiliza este producto y de las múltiples propiedades beneficiosas que este alimento posee para la salud, no todos sabemos qué lo compone o qué significa la información en su etiqueta, por eso utilizaremos este artículo para develar un poco esos detalles.

Cuando vemos las etiquetas de los tan queridos chocolates y leemos 70% o 50% sabemos qué significa?. Estos porcentajes nos indican la concentración de cacao que ese producto posee, por lo tanto cuanto mayor es la concentración de cacao más puro es ese artículo y más amargo es, para ejemplificar el chocolate al 50% en general es el que usualmente conocemos como chocolate con leche y la mitad de su composición es de pasta de cacao, es por lo tanto más dulce que un producto al 70% o conocido como chocolate amargo.

Otra incógnita que solemos tener es si el chocolate blanco es o no chocolate. En realidad es un derivado del fruto del Theobroma Cacao, sin embargo no es estrictamente chocolate ya que no está realizado con las semillas del cacao, el mismo está compuesto de manteca de cacao, que es la parte grasa natural comestible extraída del fruto del cacao mediante presión. Esta manteca de cacao combinada y procesada con leche en polvo y azúcar dará como resultado el chocolate albar.

Para disfrutar aún más de la experiencia de un rico chocolate y que el mismo sea más beneficioso para nuestra salud procuremos consumir productos que no posean aceites hidrogenados, grasas trans, ni grasas saturadas. El consumo de estos ingredientes suelen ser generadores de colesterol LDL (que conocemos como colesterol malo).

Asimismo si usted sufre alguna patología debe leer atentamente la información nutricional del envase ya que no todos los productos poseen las mismas propiedades, ni están elaborados con los mismos ingredientes, en consecuencia es posible que varíen sus características y efectos. En general el error más común es creer que los chocolates sin azúcar agregada no poseen azúcar, por lo que son aptos para diabéticos, empero esto puede no ser así, ya que la palabra "agregada" nos indica que no se le ha adicionado azúcar en el proceso de elaboración pero aún así pueden contener un grado de dulzor.

En cuanto a los chocolates Ligth es fundamental corroborar sus propiedades con los datos de su etiqueta, en muchos casos la designación Ligth no está referida a la cantidad de calorías que posee ese producto, puede ser denominado con esa categoría tan sólo por una variación en la cantidad de azúcares o de grasas con respecto al original.

Dado que son inagotables los aspectos que se pueden desarrollar de este oro negro, continuaremos explorando en otros artículos los beneficios y propiedades del CHOCOLATE. Al elegir su próximo producto recuerden la información de hoy y disfruten del placer de su sabor y textura.

Nosotros nos veremos en alguna mesa y si "de comer" se trata , comamos.


Posteos Destacados
Posteos Recientes
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
bottom of page