Y dónde está el mozo??
El trabajo del mozo es una actividad relevante en la gastronomía ya que es la cara visible de la empresa y es el conector entre el cliente y la cocina, por eso su desempeño es uno de los pilares fundamentales para el éxito del emprendimiento, sin embargo, en la actualidad es uno de los puntos con más falencias en los proyectos.
Cuántas veces se habrán encontrado en la situación de estar con la mano en alto, cuán princesa saludando desde la carroza, tratando que el mozo se digne a mirar hacia la mesa para poder solicitar algo o la cuenta, mientras que el empleado está charlando con la persona de la barra o jugando con el celular. Esta es una imagen que se repite mucho en los locales en estos tiempos, pero más allá del fastidio que nos genera como clientes, cuál es la razón desencadenante de este desempeño laboral?
Sin lugar a dudas este tipo de problema es provocado por un conjunto de factores que confluyen en el déficit del servicio. En principio el factor fundamental es la falta de capacitación hacia los empleados por parte de la empresa, hoy por hoy casi ningún emprendimiento se toma el tiempo necesario para enseñar a sus empleados sobre atención al cliente, subestiman ese punto fundamental para la satisfacción del comensal, la comida puede ser excelente empero si es mal atendido una persona recordará más eso que sus platos.
Otro punto que conspira contra el buen servicio es la responsabilidad que pone el empleado para con el trabajo, en la actualidad muchas personas toman al empleo de camarero como un puesto provisorio y no como un oficio, por ello su compromiso y la responsabilidad que le brindan es bastante escaso, repercutiendo en el desempeño de sus funciones.
Entre otro de los puntos que se combinan contra la calidad de atención es la falta de atención y control por parte de los encargados del local, que debieran asistir a los empleados y moderando situaciones conflictivas que se generen en el salón para evitar acciones desagradables para los clientes e imagen de la empresa.
Este es un tema bastante complejo y de varias aristas para contemplar en cuanto a la atención al cliente, por ello aunque no se termina aquí, esperamos que estas breves líneas le sirvan a alguien para mejorar su empresa y nuestra atención.
Nos veremos en alguna mesa y si “de comer” se trata, comamos.