Delivery: Enfermedad o Agonía
Entre las cosas que nos aportó la vida moderna se encuentra el delivery de comida, este nuevo servicio de los locales gastronómicos se planteaba como la solución al momento de la comida, si contábamos con poco tiempo o veníamos cansados del trabajo o no teníamos tiempo de cocinar sólo con un llamado telefónico tendríamos el alimento listo en casa en pocos minutos.
En la actualidad la mayoría de los locales gastronómicos ofrecen el servicio de delivery para poder captar así más ventas, sin embargo, hoy por hoy en la mayoría de los casos esta prestación no funciona como uno esperaría. A cuántos de ustedes le habrá ocurrido querer comer algo o recibió visitas inesperadas y cuando llamaron para pedir la comida les dicen que tienen una demora de entrega de más de una hora. Entonces la ventaja que tenía el servicio de pronta recepción ya no existe en gran medida. Seguramente les habrá ocurrido, como varias veces a mí, que al llegar cansado y tarde del trabajo si el delivery me dice “su pedido estará listo en una hora y media” prefería tomar un café y acostarme antes de esperar tanto.
Entonces la pregunta es el motivo por el cual los locales gastronómicos no implementan un mejor servicio de delivery que satisfaga las necesidades de los clientes, la respuesta a este interrogante es sencilla, por dinero ya que al tener más ventas la empresa debería aumentar la cantidad de personal destinada al delivery, empero eso generaría más costos, en cambio los dueños optan por hacerte pagar a vos el costo haciéndote esperar más en lugar de ofrecerte un buen servicio.
Afortunadamente los consumidores estamos aprendiendo a exigir un servicio adecuado al precio que estamos pagando, es por ello que considero que el delivery se encuentra en un proceso de cambio gradual hacia un servicio más acorde a los tiempos actuales, sin demasiada espera ni el desinterés de los prestadores. Entre las nuevas prestaciones que se está comenzando a implementar para optimizar los tiempos de entrega, se encuentra el denominado Take Out, consiste en solicitar el pedido por teléfono y lo preparan mientras vas hasta el local a retirarlo por tu cuenta. Otro tipo de servicio se da con las nuevas aplicaciones que te permiten solicitar la comida a diversos restaurantes pudiendo así elegir el de menor tiempo de entrega (una de estas aplicaciones es pedidos ya).
Hoy aún no hay una marcada tendencia hacia dónde mutará el servicio de delivery, lo que está claro es el hecho de que el sistema está agonizando, por lo tanto los locales gastronómicos deberán poner su mejor esfuerzo para brindarle al cliente un mejor servicio que el actual, al menos si quieren seguir vendiendo.
Nosotros nos veremos en alguna mesa y si “de comer” se trata, comamos.